#SriLanka


https://www.aljazeera.com/news/2019/04/world-leaders-condemn-easter-sunday-blasts-sri-lanka-190421074138039.html

Antonio Socci estimó que alrededor de 70 000 000 de cristianos fueron asesinados por su fe en dos milenios, de los cuales 45 500 000 (es decir, 65% del total) fueron asesinados en el siglo XX.

Decia Juan Pablo II en su encíclica Fides et Ratio (1998) que la fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.

Quizás un intento del ser humano hacia ese entendimiento fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establecer en el artículo 1 que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Pero ¿por qué no se hace? ¿Por qué vemos más y más radicalización, tanto en Europa como fuera de Europa?

El budismo, que llegó a Sri Lanka en el siglo III a.C., es la principal religión. Tal y como se practica en la isla presenta elementos hindúes e islámicos. Cerca de un 69% de la población es budista, el 15% hindú, el 8% cristiana y el 8% musulmana.

La educación es obligatoria entre los 5 y los 13 años. El Estado proporciona educación gratuita a nivel universitario. En el curso escolar de 1998–1999, en Sri Lanka había 9.554 escuelas de educación primaria, de las cuales la mayoría eran del gobierno. Estas escuelas tenían 66.339 profesores y 1.801.933 alumnos; en el nivel de secundaria había 103.572 profesores y 2.135.075 alumnos. La Universidad de Sri Jayewardenepura, en Colombo (fundada como la Universidad de Ceilán en 1942 y rebautizada en 1978) es una de las principales instituciones de educación superior del país. En 1995 63.660 estudiantes realizaban sus estudios en las diez universidades del país.

Sobre la presencia de la religión:

Vemos el incremento tan considerable que había tenido la presencia del cristianismo y otros católicos en Sri Lanka entre 1981 y 2001. Durante el periodo holandes (1656-1796), los católicos fueron perseguidos por los protestantes que dominaban la isla. De este grupo se derivan los burgueses, que son la mezcla étnica de holandeses y cingaleses y que todavía habitan en la actualidad en la isla, aunque su número es reducido, aproximadamente 34.000 (65.000 en total, sumando los que no viven en Sri Lanka).

Seguramente nadie hará una lectura más profunda de los temas de fondo, en las 10 líneas que se pueden dedicar a estos artículos en prensa y medios masivos de información. Quizás la expansión católica no se hizo respetando la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo que se define como terrorismo, irracional y que por supuesto es calumniable y no defendible bajo ningún concepto, obedece a la necesidad de algunos grupos por contener el avance de alguien mucho mayor sin otro medio más a su alcance.

El terrorismo es indicio de la falta de diálogo y acuerdos para rebajar la presión de unos grupos sociales sobre otros que pugnan por mantener el status quo o por ganar influencia. La capacidad de algunos grupos sociales y étnicos por sobrevivir, en clara desventaja es un hecho y nuevas normas que regulen la equidad y no la igualdad son una realidad que quizás deberían plantearnos a pesar de que los contextos geopolíticos e intereses privados pongan obstáculos constantes.

Es responsabilidad de todos, elegir quién nos representa, a quien le damos los recursos para hablar, influir en nuestro nombre. Tanto del lado de los encapuchados como de los que más poder tienen. En este enlace la estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo:

https://www.un.org/counterterrorism/ctitf/es/un-global-counter-terrorism-strategy

Niveles de terrorismo mundial en 2018:

Mapa interactivo del Índice de Terrorismo Global 2018

Frente al 2017:

https://www.infobae.com/america/mundo/2017/11/15/el-mapa-del-indice-global-de-terrorismo-2017-hubo-record-de-paises-que-sufrieron-atentados/


Anuncios

Categorías:Actualidad

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.